Un poco de Historia

La ciudad de Posadas fue fundada en primera instancia por el venerado San Roque González de Santa Cruz (jesuita asunceno), el fundador de los pueblos misioneros.
Como Anunciación de Itapuá, fundada el 25 de marzo de 1615, no prosperó, San Roque González la trasladó a la orilla opuesta, fundando Encarnación de Itapuá.
Con varios cambios de nombre, por su ubicación privilegiada sobre el Río Paraná, lugar clave de comunicaciones, Posadas se repobló siglos después.

Fue llamada Trinchera de los Paraguayos transitoriamente, y luego Trincheras de San José, con el que perduró. Su actual nombre le fue asignado por Corrientes en recordación del Director Supremo de las Provincias Unidas, Gervasio Antonio Posadas. Pero su vida oficial había iniciado por la ley de aquella provincia promulgada el 8 de noviembre de 1.870 al crear el departamento de Candelaria, siendo Trincheras de San José la cabecera departamental (dicho departamento incluía por aquella época para Corrientes la mayor parte de la actual Misiones, sobre el Río Paraná). Se habilitaba su puerto. Trinchera, por ende, iniciaba su existencia oficialmente; luego se llamaría Posadas. Queda claro que el 8 de noviembre de 1.870 es la fecha de fundación de Posadas. Su Santo Patrono es San José, con fiesta el 19 de marzo. Al producirse la federalización de Misiones, este nuevo Territorio Nacional tuvo por capital designada a Corpus en 1.882, pero ante gestiones del primer gobernador Rudecindo Roca, el gobierno nacional solicitó y obtuvo el 22 de agosto de 1.882 que el gobierno correntino cediera el área de Posadas, que el gobierno de La Nación el 30 de julio de 1.884 promulga la ley que acepta la donación y declara a Posadas capital de Misiones.
No existen datos de la población de Trincheras de San José en el Primer Censo nacional de 1.869. El Segundo Censo Nacional en 1.895 dio 4.237 habitantes. El Tercer Censo de 1.914 anotó 10.128 personas y desde entonces el crecimiento fue vertiginoso. El Cuarto Censo de 1.947 señaló el triple: 37.582, y trece años después, el de 1.960 daba casi el doble: 70.691 habitantes. En 1.970 dio 95.770 y el de 1.980 computó 139.941. En 85 años la población posadeña se multiplicó 32 veces, llegando al Censo de 1.991 que registró 213.715 habitantes.

Límites: El Municipio de Posadas tiene fijados sus límites dentro de un perímetro que circunda el Río Paraná al Norte, los arroyos Zaimán y Lapacho al Sur, por el Este el Río Paraná, el arroyo Laguna, la Ruta Nacional Nº12 y la Ruta Provincial Nº1 (a Apóstoles), y por el Oeste el arroyo Itaembé.

Principales actividades Posadas es la Sede Oficial del gobierno provincial y de las autoridades delegadas del Poder Federal de la Nación. El puente Internacional San Roque González que une Posadas con la ciudad vecina de Encarnación ha venido a establecer un nexo de activísima dinámica comercial, con beneficio de una o otra forma para cada una de las ciudades cabeceras. La gran represa de Yaciretá se halla a 83 Km. aguas abajo. Está prevista la afectación por el embalse de 160.000 hectáreas. Por su ubicación, la ciudad Capital ha sido siempre el pórtico de entrada y salida para las comunicaciones, en particular para los pueblos del Alto Paraná.

Arquitectura y urbanización: Su edificación de variado tipo, sin obedecer a estrictas normas, ofrece nuevas y destacadas construcciones como el edificio de Correos, el de Previsión Social, el Hotel de Turismo, establecimientos educacionales como el Instituto del Profesorado Antonio Ruiz de Montoya, el Centro Cívico, la sede de la Universidad Nacional de Misiones, y los numerosos edificios habitacionales. El “microcentro” posadeño posee dos plazas:

La Plaza 9 de Julio, de funcional trazado, con la tradicional estatua de la libertad, un variado muestrario de especies vegetales de Misiones (un anticipo para el turista), es escenario de concentraciones patrióticas, religiosas, políticas, por su concepción moderna y amplia. Se encuentra frente a ella la Casa de Gobierno, la Iglesia Catedral, edificios de modernos hoteles, casas bancarias y comercios.
La Plaza San Martín exhibe la estatua de San Martín y vistosos jardines. Su trazado, más reciente que el de la mayoría de las ciudades argentinas, tiene calles orientadas con pequeñas diferencias del NNE a SSO, es un ángulo de 8 grados aproximadamente.
El agrimensor Francisco Lezcano al trazar el deslinde de Trinchera de San José según las instrucciones recibidas de Corrientes en el año 1.871, estableció cuadras de 100 varas ( 86,60 metros ) y una planta urbana céntrica entre cuatro avenidas hoy denominadas Andresito Guacurarí al Norte, Roque Sáenz Peña al Este, Mitre al Sur, y Corrientes al Oeste.

Cultura: Hay todas las posibilidades de cultura en Posadas. La enseñanza, en todos los niveles, se ha diversificado en forma extraordinaria. Para satisfacer las naturales aspiraciones de una juventud que en cantidad llamativa constituye su población estudiosa. Bibliotecas, los diarios y los medios de comunicación en televisión (abierta y cerrada ) y radiodifusión, representan la fisonomía de una población ávida de superación.
Los principales barrios, en constante y ágil crecimiento, son los siguientes: Villa Urquiza con su plaza y un interesante conglomerado urbano, Los Aguacates de cuidada arquitectura, El Palomar, Villa Blosset, Rocamora, Mariano Moreno, Tiro Federal, Aguas Corrientes, Villa Sarita, Villa Cabello, El Brete, Santa Catalina y San Antonio, entre otros. Hacia el Sur, desde el sugerente mástil de la ciudad y la Terminal de Ómnibus, entrada principal de Posadas, siguiendo el trazado de la Avenida Uruguay que continua con la Ruta Nacional Nº12; hacia el Este, desde la Rotonda, y también al Oeste; se han venido desarrollando otros barrios que en realidad se unen a la ciudad: Villa Dolores, Villa Lanús, 25 de Mayo, Manuel Belgrano, Santa Rosa, Santa Lucía, Cristo Rey, John F.Kennedy, Malvinas, Guazupí, etcétera. Posadas vive su intensa vida espiritual en la religión que se oficia en iglesias y capillas cada vez más numerosas, conforme al crecimiento en los alrededores.

Ubicación Geográfica Posadas está situada a los 27º23´ de latitud sur y a 55º53´de longitud oeste. Puerto Iguazú, en el extremo norte provincial, se encuentra a 240 Km.
La hora oficial, adelantada, tiene solo una diferencia de 43 minutos y 31 segundos con relación a la hora del sol. También puede observarse que Posadas, la capital provincial argentina ubicada más al oriente, tiene una diferencia de tiempo real de 52 minutos con Mendoza, la capital más occidental. El punto diametralmente opuesto en el planeta a Posadas, es un lugar del mar de la China Oriental situado al norte de la isla de Taiwan (Formosa) y al oeste de la de Okinawa.

Climas y Suelos: La tierra posadeña está compuesta principalmente por laterita (latín “later” = ladrillo), mineral formado por un compuesto de aluminio, con muy pequeña porción de sílice de color rojo ladrillo por el abundante óxido de hierro que contiene. La temperatura media anual de Posadas es de 21,5º, siendo uno de los promedios más elevados de la provincia. El mayor frío que se recuerda en los últimos años se registró en la región del Alto Paraná, y ocurrió en el ano 1.918. Este fenómeno ocasionó la muerte de animales silvestres por el frío y por el hambre. Meses y años después por inanición y por malos alimentos. Desde noviembre de 1.918 aparecieron y pulularon todas las especies de insectos: mariposas, orugas, pulgones, moscas, etcétera. El promedio anual de la velocidad del viento en la ciudad Capital es de unos 9 Km/hora, alcanzando hacia agosto y setiembre su máxima de 11 km/hora. Dado el carácter subtropical del clima, podrían esperarce continuas tormentas de violencia, especialmente las tormentas eléctricas con relámpagos y fuertes truenos, dándose en Posadas un promedio de seis descomposturas mensuales de esa naturaleza. Según datos oficiales el promedio de lluvias de la ciudad es de 1.630 milímetros anuales.

El Río Paraná: La pintoresca Ciudad Capital se ubica sobre el más precioso recodo del Río Paraná. Su nombre de origen indígena significa “pariente del mar” y puede interpretarse del guaraní “para”=mar u océano, + “ná” o “moná”=pegado, es decir “pegado al mar”, adonde van a terminar sus aguas. Constituye en su tramo Misionero, de unos 330 kilómetros de extensión el límete con la República del Paraguay, corriendo sobre un lecho pedregoso y en muchas partes profundo. En inmediaciones de Posadas son argentinas la Isla del Medio y la Tataindy, y en la práctica son ocupadas la de Itacuá, Meza o Cañete y la de Sarandí, paraguayas ambas. En Misiones aun se acentúa la mayor concentración humana en los mayores centros. El departamento Capital ocupa el 28% del Total de la Provincia.


Equipo Internet de la Fundación IPESMI
Comentarios, sugerencias a: wmaster@mail.misiones.org.ar