En la ciudad capital existe un lugar donde se exponen ricas evidencias históricas y culturales de la región, además de ejemplares vivos y disecados de los reinos animal y vegetal. Este ámbito es el Museo de Ciencias Naturales e Históricas del Instituto Superior del Profesorado "Antonio Ruiz de Montoya" (ISPARM).
La directora Alicia López de Boichuk explicó que los objetivos del reservorio son obrecer a docentes, estudiantes y público, un espacio científicamente preparado de la naturaleza de Misiones.

Experiencias Educativas
Diariamente, al pasar por la calle San Luis 384, de Posadas, podrá encontrarse con entusiasmados grupos de alumnos y docentes que se acercan a vivir la experiencia fascinante de aprender, por medio de la utilización de recursos auxiliares, como guías de estudio, paneles, microscopio, audiovisuales, videos. Es casi una obligación conocer la historia de nuestra provincia, su fauna y su flora, en secciones de ciencias naturales, gabinetes que contienen vestigios y explicaciones sinópticas de geología, mineralogía, prehistoria, misiones jesuíticas, repoblamiento y colonización.

Serpentario
En la sección viviente funciona un moderno serpentario, donde se pueden comparar y diferenciar especies peligrosas y no peligrosas, además de las medidas de primeros auxilios en caso de picaduras. Durante el mes de julio, todos los días a las 10:00 se extrae veneno, para su posterior cristalización ( a cargo del herpentólogo Amado Martinez). El veneno cristalizado es utilizado para la elaboración del suero antiofídico, trabajo que puede ser observado por los visitantes.

Sección Ornitológica
La sección ornitológica cuenta con especies regionales y exóticas, entre ellas el pájaro campana, el tucán, el mirlo (magno pájaro asiático), papagayos y loros, entre otros.
Al referirse a la riqueza faunística de Misiones, López de Boichuk dijo que "está íntimamente ligada a la característica de su flora y relieve, provistos de una diversidad de elementos naturales, que dan abrigo y sustento en diferentes hábitat. Misiones, por ejemplo, se encuentra incluida en una zona compartida con el Brasil y Paraguay, de lo que sería la selva paranaense que originariamente ocupabalas tres cuarta partes de la provincia, siendo la restante una zona conocida como los "campos", en el sur provincial.
Esta característica de selva permitió la existencia de un elenco faunístico notable y diverso, donde se contabilizaban 554 especies de aves, 119 especies de mamíferos, 79 especies de reptiles, 55 de anfivios y más de 200 especies de peces, en los ríos y arroyos territoriales, sumado a la presencia unas 200 especies arbóreas y unas 2.000 plantas vasculares."
Agregó la titular del Museo que "en la actualidad se están produciendo modificaciones que indican la disminución del número de individuos de las poblaciones de animales silvestres que por diversas razones, corren serios riesgos de desaparecer".

Centro de Aplicación
Este Museo, por ser centro de aplicación de un instituto terciario de formación docente, resalta su valor didáctico. Ya que desde su creación -junio 1975- se dictan clases experimentales destinadas a niños y jóvenes de nuestro medio, a través de las cuales se conduce al aprendizaje, la observación, descripción y experimentación. Para la práctica de esta actividad se cuenta con un aula, donde además se provee al educando de los recursos necesarios para sus experiencias, tales como proyector, microscopio. Dirigen las clases docentes y alumnos del Departamento de Ciencias Naturales y personal capacitado del Museo.
Este centro es visitado anualmente por 11.200 personas, de las cuales 5.000 corresponden a estudiantes.
Hoy, a casi 20 años de su creación, el Museo cumple un rol importante en la tarea de concientización y conservación a través de la educación.


Equipo Internet de la Fundación IPESMI
Comentarios, sugerencias a: wmaster@mail.misiones.org.ar